Desde el segundo piso

Desde el segundo piso creamos, jugamos, reimos y aprendemos en familia

jueves, 3 de octubre de 2013

Visita al Anahuacalli

ANAHUACALLI
Este es un museo extraordinario en muchos sentidos, según palabras de Carlos, mi niño mayor, es como meterse adentro de una pirámide. Supongo que eso precisamente tenía en mente el artista muralista mexicano Diego Rivera al diseñar este espacio, él amaba el arte mexicano y coleccionó piezas arqueológicas. La arquitectura del museo es monumental, retoma elementos de la antigua arquitectura mesoamericana y esta adaptado para contener una gran colección de arte prehispánico de todas las épocas y de cada área de Mesoamérica, como las culturas Olmeca, Totonaca, Zapoteca-Mixteca, de Colima, Teotihuacana, Maya, y Mexica.

Algo de lo que es posible ver al interior de las salas

Estudio de Diego Rivera

Piezas de Cerámica

Los pisos y techos estan decorados, la iluminación es natural

El museo esta ubicado en un terreno al sur de la ciudad, fue construido con piedra volcánica del volcán Xitle y cuenta con una reserva ecológica propia. Además organiza diversas actividades culturales, un bazar de artesanías y si van cerca del día de muertos hacen cada año una gran ofrenda dedicada a Diego Rivera. Su página web es:
http://www.museoanahuacalli.org.mx/
Allí se puede consultar actividades, costo de la entrada y ubicación.

¡Y también se juega! alguien hizo una réplica del museo con tubos de metal ideal para escalar después de recorrer el museo.


He tenido la fortuna de conocer este espacio desde hace muchos años, primero fui con mis papás, luego cuando éramos novios mi esposo y yo, luego con Carlos de bebé y ahora con mis dos niños, digamos que le tengo cariño. La vista desde la terraza es algo que vale la pena experimentar. Cada detalle del edificio es delicado y exquisito, los pisos de color, los techos con diseños de serpientes, animales míticos, dioses,las salas con escaleritas laberínticas  y arcos mayas, y con piezas de barro de todos los colores y de piedras de todas las texturas son realmente impresionantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario