Hace un año comenzamos este nuevo camino, el de aprender sin escuela; fuera de ella, en casa, en familia :)
No fue una decisión sencilla y este primer año nos ha tocado de todo, pero el balance es positivo, ha cambiado por completo nuestras ideas de lo que es ser familia, de como aprender, de como educar a nuestros niños.
Estoy muy emocionada pues en este año he conocido muchas familias que practican diversos tipos de homeschooling, he conocido gente que de alguna u otra manera nos han ido iluminando el camino no los menciono para no cometer injusticias si olvido a alguien, pero espero que sepan quienes son pues estamos en contacto. Otros, los menos, que me han descalificado, sembrandome dudas, pero hasta eso se agradece pues me hicieron tener que reflexionar y fundamentar mis decisiones. Y quienes dudaron de mi al principio, pero han visto cambios en mis niños y ahora nos apoyan .
Pero lo importante es que ya es parte de nuestra vida el estar fuera de las aulas, fuera del sistema educativo que al menos a nosotros sí nos estaba aprisionando, nuestra casa ha cambiado un poco para darnos espacio, pero en realidad no tenemos "un salón de clases" sigue siendo nuestro espacio multiusos, la mesa del comedor sigue siendo la base de operaciones; aquí comemos, hablamos, trabajamos, proyectamos y es el mejor escondite para Pedro, que cabe muy bien bajo ella.
Y mis niños estan aprendiendo algo muy importante: a ser hermanos. Como estan conviviendo y jugando tanto tiempo su relación es muy buena, una que otra pelea o desacuerdo pero se conocen bien. Carlos es de lo más importante para Pedro que lo admira, y a su vez Carlos protege y es también maestro de su hermano, nada más conmovedor que verlo explicandole algo muy seriamente a su hermanito pequeño.
Carlos ha cambiado, con un año más ha ido avanzando en lo académico pero también y sobretodo ha ido cambiando sus actitud hacia el estudio y en general hacia todo en la vida , del "no lo hago porque no puedo, ayudame" pasó al "no lo hago porque no quiero", y algunas veces al "lo voy a intentar hacer yo solo". Lo que me indica a mí que él esta interesado en hacer más cosas, ya me empieza a proponer lo que él quiere ir aprendiendo y como, intenta hacer las cosas por el mismo y aunque hay días en que parece no hacer nada, de pronto me doy cuenta de que milagrosamente sabe hacer algo nuevo o ha perfeccionado lo que le costaba trabajo.
¿Dudas de ir en la dirección correcta? Si claro, yo dudo mucho, así soy, pero no me presiono tanto como al principio, hay resultados, y ya aprendí a no compararme ni comparar a mis niños con nadie más, que van despacio en muchas cosas, si tal vez, pero van progresando favorablemente y eso es lo que yo tengo en mente, que saquen lo mejor de si mismos sin tener que cumplir con lo que se espera de ellos por edad.
Así que quise compartirles mi alegría en este primer año, en esta primera velita de pastel, estos primeros pasitos de una etapa que espero traiga muchos logros para mis pequeños y mucha felicidad para toda la familia.