Desde el segundo piso

Desde el segundo piso creamos, jugamos, reimos y aprendemos en familia

domingo, 16 de junio de 2013

Visita al museo Nacional de Arte

Este museo se ubica en el centro histórico de la Ciudad de México y ya por sí mismo es una maravilla de edificio, la piedra, el metal, el vidrio hablan en él y por si esto fuera poco cuenta con una colección impresionante de arte mexicano de los pintores del virreinato a las vanguardias artísticas del siglo XX.





Algunas piezas de pintura del museo:









A Carlos le encantó un personaje que se llama Troca, es una especie de robot  inventado por un artista estridentista



 Todo el arte mexicano se encuentra representado en este museo. A nosotros nos tocó ver una exposición temporal de José Guadalupe Posada, una función de teatro de sombras con títeres de personajes de Posada, recorrer algunas salas del museo.
La exposición de Posada terminaba hoy, pero si se pueden dar una vuelta a conocer el edificio y la colección de arte que contiene es muy buen paseo.

De la organización

Nada nos da más curiosidad que conocer como viven el día a día otras familias, sobre todo las que educamos en casa a nuestros niños. La verdad es que no me considero muy organizada. pero si tenemos ciertas rutinas ya establecidas desde que mis niños eran bebés,que me dan un margen de seguridad y a mis niños cierto orden y eso nos permite avanzar.

Todas las semanas el domingo o el lunes temprano hago la planeación de lo que quiero trabajar con mis niños, con  Pedro es sencillo, nos inscribimos al plan de kinder en línesa de Aprendiendo con Alas y eso me saca de apuros pues me da recursos para saber que puedo hacer con él, entre esas actividades y las pequeñas tareas que me da la terapeuta de lenguaje y el juego libre es más que suficiente por el momento para él. Una cosa es la planeación y otra lo que va resultando, sin embargo aunque la semana termine siendo muy diferente a como me la imaginé sigo haciendo planeaciones semanales pues me da seguridad en lo que hago y no pierdo el rumbo.
Con Carlos  es un poco diferente, como es mayor, con él me siento un rato, platicamos de qué le gustaría investigar o leer durante la semana y le explico lo que vamos a trabajar de escritura y matemáticas que allí si llevamos más el orden del programa de la SEP. entre los dos armamos lo que se va a trabajar los siguientes días y acordamos que es lo mínimo que vamos a hacer cada día, afortunadamente al final de la semana siempre hacemos más cosas.
Esto y algunas otras ideas para organizar  los espacios, los materiales y el tiempo lo aprendí con los cursos de Aprendiendo con alas, y con lo que le he ido adaptando de acuerdo a nuestra propia manera de trabajar.
En estas fechas Laura de aprendiendo con Alas abre un nuevo curso de Métodos dinámicos para padres y lo recomiendo ampliamente no solo para padres que educan en casa, también es útil para maestros y padres de niños que van a la escuela y tienen que apoyarlos con las tareas.

Más información en este sitio

BannerAfiliado2

viernes, 7 de junio de 2013

reencuentro con el blog desde el segundo piso

Para quienes no conozcan este blog pueden darse una vuelta por las publicaciones anteriores para que nos conozcan más. Debido a ciertos asuntos familiares y de organización que me traían un tanto preocupada había dejado un poco abandonado mi blog, que espero, desde ya, empezar a publicar con mayor regularidad.
Ya llevamos más de medio año educando sin escuela, mis niños tienen ya nueve y cuatro añitos, estamos en una etapa en que me preocupa menos el porqué del homeschooling y tengo un poco menos de dudas ahora veo más los cómos.
Mis niños se llevan bien, no somos para nada la familia perfecta pero estamos aprendiendo a resolver todo lo que se presente, ellos como todos los hermanos de repente tienen sus diferencias y sus malos momentos, pero estan aprendiendo a compartir  y juntos se inventan múltiples ocupaciones, uno le enseña al otro y los dos aprenden.


Aquí por ejemplo Carlos esta aprendiendo a sacar fotos y Pedro comparte el entusiasmo.

Entre los cambios en el blog esta hacerlo más público, que más personas nos conozcan y publicar ideas y actividades que hacemos nosotros y que pudieran ayudar a algunas otras mamás para aprovechar el tiempo con sus hijos, independientemente de si van o no a la escuela, aquí no discrimino, la crianza y educación de los niños siempre será responsabilidad de nosotros como padres, independientemente de los recursos que usemos para lograr nuestros objetivos, en nuestro caso y por la situación particular de nuestra familia decidimos educar en casa sin escuela no tiene porqué ser la decisión para todos y lo que comparto es lo que disfrutamos hacer.  Aclaro que mi postura es a favor de pasar tiempo con los hijos, tiempo de calidad y cantidad pues crecen pronto y al mirar atrás que mejor que saber que recibieron de nuestra parte lo mejor que les pudimos dar.
También estoy trabajando en crear un sitio donde pueda presentarles mis pinturas y cerámicas, esto esta todavía en proceso pero espero pronto concretar algo, esperen noticias.